
Consiste en obtener imágenes de la vesícula biliar y de los conductos biliares intra y extrahepáticos mediante el uso de una radiación ionizante (rayos X) y un medio de contraste radiopaco.
Colangiografía transhepática percutánea
Una colangiografía transhepática percutánea (CTHP) es un examen de rayos X de las vías biliares. Estas son los conductos que transportan la bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar y el intestino delgado.
Forma en que se realiza el examen
El examen lo realiza una técnica especializada en una sala de radiología.
Se le solicitará acostarse boca arriba sobre la mesa de rayos X. La técnica limpiará la parte superior derecha y la zona media de su zona abdominal y luego aplicará un medicamento adormecedor.
Se usan rayos X y ultrasonidos para ayudar al Radiólogo de atención médica a localizar el hígado y las vías biliares. Se introduce luego una aguja larga, delgada y flexible a través de la piel en el hígado. La técnica inyecta un tinte, llamado medio de contraste, en las vías biliares. El medio de contraste ayuda a resaltar ciertas zonas para que puedan ser vistas. Se toman más radiografías a medida que el tinte fluye a través de las vías biliares hacia el intestino delgado.

