
Las pruebas de hematología son un tipo de pruebas que los médicos solicitan para determinar el estado de salud general del paciente, a través de la medición de los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, los leucocitos, el plasma, las plaquetas sanguíneas, así como para descartar posibles enfermedades de los órganos y la sangre.
¿Cuales son las principales pruebas de hematología?
La hematología es la rama de la medicina que estudia la morfología de las enfermedades de la sangre, incluyendo los componentes celulares y los trastornos relacionados con ella.
Las principales pruebas de hematología evalúan determinados aspectos de la sangre como la cantidad de glóbulos rojos, leucocitos, plaquetas o si el paciente puede estar sufriendo alguna infección, exceso de hierro o anemia.
Las principales pruebas de hematología que existen son:
Hemograma completo
Es el sistema que nos permite contar el número de glóbulos rojos, blancos y plaquetas que se encuentran en la sangre.
Película de sangre
Su nombre se debe a que se mancha un dispositivo de cristal formando una “película de sangre”. En ella, a través del microscopio, podremos observar el tamaño, la forma y la cantidad de glóbulos rojos y si existe alguna célula anormal o no madura en la sangre.
Hematología básica automatizada
Realiza el hemograma y su fórmula, revisa las alteraciones citomorfológicas, recuento de las células en líquidos biológicos y la velocidad de sedimentación globular.
Hemato-oncología
Con él se obtiene el diagnóstico citológico en la sangre periférica. Se estudian los líquidos biológicos, la médula ósea y los tejidos hematopoyéticos. Incluye técnicas inmunocitoquímicas e inmunofenotipado.
Homeostasis
Analiza la coagulación de la sangre.
Inmunohematología
Esta prueba estudia las anemias hemolíticas, los grupos sanguíneos y los anticuerpos irregulares de la sangre.

